ESPIRITU DEL LUGAR – GENIUS LOCI
- Contraste: Yuxtaposición o abstracción busca la DIFERENCIACIÓN entre el lugar y la arquitectura.
- Camuflaje: Mimesis e integración.
- Organicismo: Reinterpretar los elementos del entorno, se SENSIBILIZA con el ambiente.
- Contextualismo: Justifica su existencia con el SIGNIFICADO, el contexto o la historia del lugar.
ORDEN — DISPOSICIÓN y proporción de los cuerpos en el ESPACIO.
ESPACIO INTERNO Y LA CREACIÓN DE SUS LIMITES
- Clásico: Cerrado, Compacto, Murareo, Centralizado, Simétrico y uso de Elipses
- Uniforme: Sin centro / Abstracto- Racional / Función (sirvo luego existo) Conexiones Interior-Exterior
- Contemporáneo: Confusión absoluta del espacio, único y continuo, SECCIÓN LIBRE
UTILITAS — Correcta DISTRIBUCIÓN de los miembros del edificio, dándoles UTILIDAD.
FUNCIÓN DE LA NECESIDAD NACE LA ARQUITECTURA NO VICEVERSA
- Mecanicista: Revolución Industrial, donde la belleza se refleja es su EFICIENCIA MECANICA y la forma es consecuencia de su función.
- Orgánico: Sentido Biológico, funciones vivas que se realizan en el medio se ADAPTA a las actividades sociales y al medio SOCIAL.
- Moralista: Estética Clásica donde la belleza esta en hacer visible la Utilidad-Finalidad y la importancia de «QUE ES LO UTIL» se transforma en una cuestión MORAL.
FIRMITAS — FIRMEZA de los cimientos
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA PRIMITIVA NECESIDAD DE PROTEGER EL HOGAR
- Materiales:
Piedra // Madera // Barro —> Representación de lo NATURAL
Madera tratada // ladrillo y cerámica —> TRANSFORMACIÓN de materiales.
Hierro // Acero // Vidrio // Hormigón y Cemento —> Expresa un NUEVO LENGUAJE.
- Tecnología: Pasamos del uso de la Paja al Adobe
Los Romanos influyeron bastante en innovaciones tecnológicas como fue el encofrado, el Arco y la Bóveda.
Aparecieron los PREFABRICADOS
Apareció el CAD (Computer Aided Design) una mejora en los diseños complejos y la automatización del trabajo con la Impresión 3D.
FORMA CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LAS COSAS
- Ritmo: Secuencia de formas a lo largo de una partitura, MARCA EL TEMPO.
- Eje: Elemento lineal que marca una DIRECCIÓN para distribución del espacio y sus elementos.
- Simetría: Distribución REGULAR de los puntos de un cuerpo con respecto a un eje o centro.
- Jerarquía: SUPREMACIA de un elemento sobre otros ya sea por su TAMAÑO, CONTORNO o SITUACIÓN.
- Modulo: Elemento de UNIDAD proporcional y se REPITE en distintas escalas.
- Malla / Retícula: Composición en base a una grilla de ejes GUIA.
- Movimiento: IRREGULARIDAD que inspira el movimiento.
- Unidad: Relación de la PARTE al TODO, ni mas ni menos.
- Centralidad: ATRACCIÓN al centro no necesariamente geométrico pero si a un FOCO.
- Equilibrio: Relación COMPLEMENTARIA entre los elementos.
- Limite: BORDE o CAMBIO entre los elementos del interior y el exterior.
- Luz: conseguir formas jugando con las SOMBRAS y el BRILLO.
- Contraste: diferencia u OPOSICIÓN notable entre los elementos.
- Color: Uso CONTROLADO y estratégico del color.
- Textura: Acabado superficial de los elementos, ayuda a la PERCEPCIÓN FINAL de la Arquitectura.
- Proporción: Relación ARMÓNICA de las dimensiones según reglas geométricas. Venustas
- Escala: comparación de DIMENSIONALIDAD con el ser humano medio.
LOS MAESTROS Y YO
MIES VAN DER ROHE: «Inventar formas no es tarea de la Arquitectura»
YO: Quizá no inventarlas pero si es tarea del arquitecto encontrar todas esas formas geométricas eficientes, que brindarían de comodidad, de estética y de utilidad a la Arquitectura, formas más allá de la intuición, mas allá del cubo y de la esfera.
Entonces SI ES TAREA de la Arquitectura NO QUEDARSE CONFORME con las figuras geométricas de las que ya se tiene conocimiento y si que tendremos que inventar algunas mas, en busca de la innovación y el perfeccionamiento de la Arquitectura.