U6- Experiencia de la Arquitectura

ESPIRITU DEL LUGAR – GENIUS LOCI

  • Contraste: Yuxtaposición o abstracción busca la DIFERENCIACIÓN entre el lugar y la arquitectura.
  • Camuflaje: Mimesis e integración.
  • Organicismo: Reinterpretar los elementos del entorno, se SENSIBILIZA con el ambiente.
  • Contextualismo: Justifica su existencia con el SIGNIFICADO, el contexto o la historia del lugar.

ORDENDISPOSICIÓN y proporción de los cuerpos en el ESPACIO.

ESPACIO INTERNO Y LA CREACIÓN DE SUS LIMITES

  • Clásico: Cerrado, Compacto, Murareo, Centralizado, Simétrico y uso de Elipses
  • Uniforme: Sin centro / Abstracto- Racional / Función (sirvo luego existo) Conexiones Interior-Exterior
  • Contemporáneo: Confusión absoluta del espacio, único y continuo, SECCIÓN LIBRE

UTILITASCorrecta DISTRIBUCIÓN de los miembros del edificio, dándoles UTILIDAD.

FUNCIÓN DE LA NECESIDAD NACE LA ARQUITECTURA NO VICEVERSA

  • Mecanicista: Revolución Industrial, donde la belleza se refleja es su EFICIENCIA MECANICA y la forma es consecuencia de su función.
  • Orgánico: Sentido Biológico, funciones vivas que se realizan en el medio se ADAPTA a las actividades sociales y al medio SOCIAL.
  • Moralista: Estética Clásica donde la belleza esta en hacer visible la Utilidad-Finalidad y la importancia de «QUE ES LO UTIL» se transforma en una cuestión MORAL.

FIRMITASFIRMEZA de los cimientos

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA PRIMITIVA NECESIDAD DE PROTEGER EL HOGAR

  • Materiales:

Piedra // Madera // Barro —> Representación de lo NATURAL

Madera tratada // ladrillo y cerámica —> TRANSFORMACIÓN de materiales.

Hierro // Acero // Vidrio // Hormigón y Cemento —> Expresa un NUEVO LENGUAJE.

  • Tecnología: Pasamos del uso de la Paja al Adobe

Los Romanos influyeron bastante en innovaciones tecnológicas como fue el encofrado, el Arco y la Bóveda.

Aparecieron los PREFABRICADOS

Apareció el CAD (Computer Aided Design) una mejora en los diseños complejos y la automatización del trabajo con la Impresión 3D.

FORMA CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LAS COSAS

  • Ritmo: Secuencia de formas a lo largo de una partitura, MARCA EL TEMPO.
  • Eje: Elemento lineal que marca una DIRECCIÓN para distribución del espacio y sus elementos.
  • Simetría: Distribución REGULAR de los puntos de un cuerpo con respecto a un eje o centro.
  • Jerarquía: SUPREMACIA de un elemento sobre otros ya sea por su TAMAÑO, CONTORNO o SITUACIÓN.
  • Modulo: Elemento de UNIDAD proporcional y se REPITE en distintas escalas.
  • Malla / Retícula: Composición en base a una grilla de ejes GUIA.
  • Movimiento: IRREGULARIDAD que inspira el movimiento.
  • Unidad: Relación de la PARTE al TODO, ni mas ni menos.
  • Centralidad: ATRACCIÓN al centro no necesariamente geométrico pero si a un FOCO.
  • Equilibrio: Relación COMPLEMENTARIA entre los elementos.
  • Limite: BORDE o CAMBIO entre los elementos del interior y el exterior.
  • Luz: conseguir formas jugando con las SOMBRAS y el BRILLO.
  • Contraste: diferencia u OPOSICIÓN notable entre los elementos.
  • Color: Uso CONTROLADO y estratégico del color.
  • Textura: Acabado superficial de los elementos, ayuda a la PERCEPCIÓN FINAL de la Arquitectura.
  • Proporción: Relación ARMÓNICA de las dimensiones según reglas geométricas. Venustas
  • Escala: comparación de DIMENSIONALIDAD con el ser humano medio.

LOS MAESTROS Y YO

MIES VAN DER ROHE: «Inventar formas no es tarea de la Arquitectura»

YO: Quizá no inventarlas pero si es tarea del arquitecto encontrar todas esas formas geométricas eficientes, que brindarían de comodidad, de estética y de utilidad a la Arquitectura, formas más allá de la intuición, mas allá del cubo y de la esfera.

Entonces SI ES TAREA de la Arquitectura NO QUEDARSE CONFORME con las figuras geométricas de las que ya se tiene conocimiento y si que tendremos que inventar algunas mas, en busca de la innovación y el perfeccionamiento de la Arquitectura.

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA