PC- Practica de Campo

Este fue un trabajo inusual, pasamos una tarde recorriendo la HUERTA DE VALENCIA en busca de diferentes tipologías arquitectónicas distintivas de la huerta estas están representadas por «PISTAS» , notaras que empezare con la PISTA 2, esto se debe a que esta practica se realizo en grupo por lo que lo que se muestra en este blog no es el trabajo completo sino simplemente mi experiencia sobre la pista de la que me toco hablar.

Pista 2

Aunque en esta pista se supone encontraríamos la barraca al pasar por debajo de la autopista mi grupo y yo encontramos una barraca realizando la actividad de encontrar las diferentes ermitas, más específicamente a unos metros de la Ermita Villanova

Por lo que pudimos observar de las diferentes barracas de la Huerta Norte podemos nombrar algunas características generales de esta tipología arquitectónica

Características:

  • Orientación Ortogonal
  • Base rectangular
  • 2 plantas
  • Cubierta de caña y paja
  • Paredes de adobe blanco
  • Ventanas dispuestas a los lados de la puerta y en los laterales de la barraca
  • Mechinal o ventana de ventilación en la parte alta de la fachada
  • Entrada dispuesta hacia el Este
  • Cubierta a 2 aguas de pendiente alta
  • Algunas barracas están pareadas, pero normalmente están aisladas

Una vez descritas estas características tendremos que entender el porqué de estas características.

Arquitectura:

Dentro de la arquitectura, las barracas se han vuelto un patrimonio cultural y las características de estas no son meramente decorativas o tradicionales, sino que la estructura obtiene su forma a partir de ciertas necesidades que se mencionaran adelante.

La Orientación Este-Oeste se debe a que de esta forma las barracas, así como las casas de labradores, se encuentran cara a la costa y al mar y por tanto a las brisas.

La cubierta de caña y las paredes de adobe se debe a que es el material que más a mano tenían para levantar estas edificaciones por lo que se abarataban costes y a su vez agilizaba la construcción.

Al ser una construcción simple de base rectangular y solo 2 plantas era muy fácil levantar esta edificación en poco tiempo.

Dentro del espacio interior podemos identificar varios aspectos, empezando por la planta baja, esta tiene la finalidad de ser una vivienda, que se divide en 2 partes, la zona del día (comedor, salón, sala de estar, vestíbulo) y la zona de las habitaciones, donde se encuentran los dormitorios. Mientras que la segunda y más espaciosa planta estaba destinada a la utilidad agrícola.

Aquí entran dos características muy importantes orientados al uso agrícola, el Mechinal que proporciona ventilación a lo cosechado y almacenado en la segunda planta.

Y el tamaño de la segunda planta pone en evidencia la importancia que le daban a la cosecha de la huerta sobre su propia comodidad ya que, al ser su única fuente de alimento junto con la pesca, esta tiene que ser almacenada y permanecer en buen estado, por lo que su prioridad se ve reflejada en la arquitectura.

Con esto podemos tener una idea mas clara de lo que son las barracas y brindar una definición propia de ellas y dar con algunos datos interesantes.

Barracas y otros datos:

Las barracas funcionan como una unidad habitacional aislada o pareada, de fácil construcción y orientada en dirección este-oeste.

La planta superior cumple la función de almacén de alimentos mientras que la vivienda es la planta inferior

Aunque en la huerta quien usaba estas barracas eran los labradores también existen barracas de pescadores.

En las barracas pareadas se dejaba un espacio entre ellas para facilitar el mantenimiento de las cubiertas, que acumulaban suciedad por las lluvias, este espacio media alrededor de 6 palmos y se le denominaba “Escalá”

Una barraca fue construida posteriormente en la Huerta Norte (1999) de forma simbólica, una idea de Ruiz Rubio que funciona como un homenaje cultural a la barraca tradicional de Alboraya, la cual fue desmontada en 2002 para después ser instalada en el paseo de Aragón.

Bibliografía:

  • https://blogs.laopiniondemurcia.es/pedro-pina/2020/03/19/sistema-vernaculo-de-autoconstruccion-de-la-barraca-tradicional-de-la-huerta-de-murcia-espana-contingencia-urbana-f-6/
  • https://introarquitectura.blogs.upv.es/pista-2/

_{Incluye los sitios de donde saque las imágenes en esta unidad}_

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA