PA3- Miradas

F1. Analizar una obra del Arquitecto estudiado

Adolf Loos representa la ruptura y transición de la Secesión Vienesa y es considerado pionero del movimiento Moderno.

Ahora con ayuda de sus obras trataremos de entender su estilo y posición sobre la Arquitectura y porque representa un cambio en el Status Quo.

Algunas de las OBRAS de ADOLF LOOS son:

Casa Moller

https://i.pinimg.com/736x/9d/41/46/9d414637bfed0bed0dbc172c0226c3f7.jpg

Con este ejemplo podemos ver que el estilo de A. Loos es el precursor del minimalismo, con fachadas blancas y lisas, donde la DECORACIÓN resalta por su AUSENCIA.

Casa Steiner

✅ Casa Steiner - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura
https://es.wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/01/Casa_Steiner_8.jpg
✅ Casa Steiner - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura
https://i.pinimg.com/474x/97/2e/fe/972efeea080a362da7a058fb602be2b7.jpg
Casa Steiner (1910) – Adolf Loos y el Comienzo de la Arquitectura  Racionalista | Arquitectura, Arquitectura racionalista, Arquitectura moderna
https://i.pinimg.com/originals/f6/5b/29/f65b298b8c413bece3e7b9b0a3fea641.jpg

Analizando el interior de la Casa Steiner con ayuda de sus cortes seccionados en la imagen anterior notaremos el concepto de ESPACIO ABIERTO, un interior opulento y vacío que porta la arquitectura de Loos, ya que para él el espacio interior es un espacio permanente inacabado y es su ocupante quien se encarga de llenar y personalizar este espacio, volver de aquel sitio «Su Lugar».

Manifiesto Ornamento y Delito:

En este manifiesto expone, ya de manera directa, su negativa ante la decoración porque desvaloriza el trabajo real del producto y pretende darle mas valor por como se ve su coraza, antes que al espacio interior, el más importante en la arquitectura para Loos, el espacio a ser ocupado por las personas. por lo que sus construcciones serán de fachada discreta y concepto abierto.

Dice también que la evolución cultural es inversamente proporcional al uso de ornamento y que la arquitectura debe ser discreta por fuera pero rica por dentro.

Esto ultimo se refleja en su lapida, que el diseño. simple donde lo que importa es realmente lo que no se percibe a simple vista:

Tumba de Adolf Loos - Urbipedia - Archivo de Arquitectura
https://www.urbipedia.org/images/8/82/Loos.Tumba.jpg

Aunque en esta quería poner «Adolf Loos, Que libro a la humanidad de trabajos inútiles»

Algo en lo que simplemente no estoy de acuerdo ya que si bien mas importante es el interior sobre la superficialidad una arquitectura interactúa no solo con el ocupante (El INTERIOR) sino también con su entorno (El EXTERIOR).

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA