PA1- Mi Entorno

F1. La experiencia del entorno

DeSCRiPCióN:

Se trata de un patio abierto cuya mayor parte del espacio se encuentra ocupada por una piscina. Podemos observar que gran parte de esta, resulta cubierta por una edificación de considerable tamaño sostenido por al menos 6 columnas. Cabe destacar la presencia de varias sillas, así como de una mesa de Ping-Pong además de una notable vegetación alrededor de los muros. Finalmente, en la segunda foto, podemos ver a lo lejos una pista polideportiva.

¿Por qué elegiste este lugar?

Incluso cuando al conocer La Ciudad de las Ciencias y las Arte quede fascinado por el espectáculo visual, este es realmente de los primeros sitios que conocí de valencia y eso le da cierta importancia, es un lugar pequeño, pero eso hace que todo lo que tiene para apreciar con la vista, quepa en una mirada.

¿Qué te hace sentir a gusto?

A mí me gusta mucho nadar, por lo que el agua siempre se me hará un símbolo familiar, es un espacio cerrado ya que sigue siendo parte de una residencia, pero eso lo vuelve acogedor. Sin embargo, al ser un espacio tan grande se puede apreciar muy bien el atardecer, el silencio e incluso la libertad, puesto que cuando no hay nadie cerca puedes retirarte la mascarilla y olvidar por un momento la situación actual.

¿Existe algún disruptor?

Considerando que un disruptor es algo que rompe con el esquema o estilo, siendo objetivos se podría decir que lo que afecta negativamente la harmonía del espacio es la mesa de Ping-Pong ya que se sale de la composición tanto en la tonalidad de los colores – al ser mas oscura- como del material del que esta hecha. Lo mismo sucede con los ceniceros y tumbonas que al ser de color negro rompe con el estilo de colores claros.

Un elemento que rompe el esquema de manera positiva podría ser la estructura sostenida por columnas sobre la piscina, que aunque se mimetiza bien con el espacio, con una suavidad que aparenta que flota, es cierto que no es un elemento al que por lo menos yo estoy acostumbrado a ver sobre una piscina. Y si bien para mí no es un disruptor, es ese detalle único que te hace pensar sobre que para la arquitectura no existe realmente un «Modo predeterminado» y con un poco de creatividad el arquitecto puede lograr que alguien como yo piense en voz alta «Que ganas de saltar hacia la piscina desde allí ¿no?»

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

¿Ahora mismo dentro de Valencia? No, sin embargo, hay lugares que este espacio me hace recordar del lugar de donde yo vengo, más específicamente un parque pequeño cerca de la casa de un amigo, donde desde la copa del árbol más alto se puede apreciar las luces y la estructura de la ciudad, pero sin ser parte de todo el ruido de un Sábado oscureciendo.

Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?

Si, pienso que todo espacio influye en las personas, ya que estamos obligados a formar parte del espacio

¿Cómo?

Dentro de este espacio la actitud de las personas se vuelve más abierta y amigable ya que no es un lugar ruidoso por lo que se puede mantener una conversación manteniendo las distancias sin ningún obstáculo, el ambiente social se ve atraído por la piscina, las sillas y la mesa de Ping-Pong y, para la gente que fuma, puede ser ese lugar donde hacer una pausa en su día y relajarse un poco.

Todas las personas dentro de la residencia van a su bola, pero es en este espacio donde parece que el mundo se detiene y puedes preocuparte por el resto, conocer a los demás, preguntar qué tal va su día o incluso simplemente saludar a alguien con un «Hola» sin tener que despedirte en ese mismo instante.

¿Cambiarias alguna cosa?

Incluso cuando entiendo que aquí en España, o por lo menos en Valencia, mucha gente fuma yo quitaría los ceniceros, ya que, aunque es algo que cumple una función dentro del espacio, tanto de sanidad como social, no me permite a mi sentirme de todo a gusto cuando me siento en un lugar donde recientemente han fumado y al sacarme la mascarilla en vez de un respiro de aire fresco me llevo una bocanada de ese olor a ceniza y quemado.

DiBuJo:

F2. Lectura y comprensión

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA