REFLEXIONES

¡BIENVENIDO A ESTA PEQUEÑA ESQUINA DE MI UNIVERSO!

Aquí pondré algunas cosas que pienso a lo largo de mis semanas pero quedas ADVERTIDO, yo no plasmo todas mis ideas en esta parte del blog.

También esta bien avisarte, que no te sorprendas si mis ideas no son organizadas o no tienen coherencia entre sí.

Soy una persona que se piensa mucho las cosas y hace relaciones extrañas pero muchas ideas son muy breves para exponerlas en este espacio.

O muy efímeras, de esas ideas que te vienen a la cabeza que pero por falta de papel se esfuman en el tiempo.

Y a veces hay alguna que otra idea tan original que compartirla así, públicamente, simplemente no me nace.

Este espacio entiendo es una forma para dejar salir esa creatividad arquitectónica, dejar huella y porque no, desarrollar pensamientos críticos.

Definir mi posición con respecto a los movimientos artísticos y la personalidad de mi futura arquitectura

No busques comprenderme a través de lo que digo en este espacio, ya que a veces a mi también se me complica definirme.

Tómalo con calma, pero no te lo tomes todo tan en serio, yo me divierto escribiendo y si tu llegaste hasta aquí supongo que tu te diviertes leyéndome.

Aquí te comparto un pedazo de mi pero recuerda que esa no es toda la EXPERIENCIA

A veces también dejo migajas de pequeñas reflexiones en otras paginas de este blog

¿Te animas a buscarlas? Pista: Revisa las UNIDADES y luego las TAREAS

Una vez entendiste esto y sin más introducción te presento!

LA FRONTERA: Donde la tinta y la mente se encuentran –

MI PROBLEMA CON EL METRO DE VALENCIA:

De donde yo vengo (ECUADOR) aun no tenemos metro, por lo que estaba acostumbrado a cruzar la ciudad a pie y apreciar las vistas mientras escucho música

el otro día me dirigía al centro de Valencia a comprar unos audífonos y al coger el metro note algo ATROZ todos estabas mirando sus celulares y ya no se conmovían por lo que los rodeaba.

Lo peor de todo es que yo hubiera sufrido el mismo destino, de no ser porque ¡no tenia mis audífonos! entonces decidí olvidarme de todo eso y simplemente volver a preciar las vistas, pero claro por la ventana del metro no se ve NADA.

Entre el punto A y el punto B hay un Trayecto que llamaremos ESPACIO DE TRANSICIÓN, antes, mucho antes esto de ir de A a B se volvía tedioso, al no haber nada que hacer ni mirar, Pero ahí entra mi querida ARQUITECTURA esta brinda una función no solo en el Punto A (Que podría ser tu casa) o el Punto B (Tu trabajo o la casa de alguien más) sino también aporta presencia en el ESPACIO DE TRANSICIÓN.

Provoca que el VIAJE tenga un significado mas allá del DESTINO,

Hemos olvidado, o remplazado la EXPERIENCIA por la INMEDIATEZ, y yo podría ignorar esto si el trayecto entre A y B fuera una linea recta imposible de conseguir en la superficie, PERO NO, el metro sigue un camino que tranquilamente podrías recorrer en bici o en auto.

Asique eso hice salí del metro me puse mis nuevos audífonos e hice la misma ruta que el metro, PERO POR LA SUPERFICIE.

Actualmente el mundo esta muy conectado y las cosas las queremos rápidas y al instante, pero ya te digo yo, lo bueno que es a veces parar y tomar las cosas con calma, mirar más arriba que la barra de notificaciones.

Pero hay que salir, VIAJAR y ver el mundo, que poder llegar antes al destino no nos quite la experiencia del RECORRIDO y mucho menos el derecho de apreciar la belleza de las cosas, de la Arquitectura.

A continuación unas imágenes de todo lo que te pierdes al tomar el metro de Valencia:

¡QUE ALGUIEN LLAME A LOS CAZAFANTASMAS!:

Yendo a la casa de una amiga me vi acorralado por la presencia de algo que al principio no veía, algo que me disgustaba pero no sabia lo que era,

El entrar a un callejón me percate que no había uno, sino 2 FANTASMAS rodeándome.

Estos 2 edificios aparentemente MUERTOS llevan, como todo fantasma, un velo mortuorio, que no hace mas que aterrarme.

¿Así terminara algún edificio mío? Como estudiante de arquitectura en la clase de patrimonio y cultura vimos como REANIMAR un monumento y creo que , cual salvavidas, nuestro trabajo como arquitectos es darle nueva vida a lugares como estos, una sabana no los vuelve INVISIBLES.

Por lo que o les damos una segunda vida a estos espacios, o les damos una muerte digna y superamos el duelo, pero no nos podemos quedar en el luto, la arquitectura tiene que florecer y para eso tendremos que dejar que algunos edificios descansen en paz, no que vaguen por el mundo cono almas en pena, sin propósito ni función.

COCO CHANEL Y EL SIGLO XIX

El otro día leí sobre Coco Chanel, una diseñadora de ropa muy prestigiosa en el siglo XX pero no pude evitar notar ciertas similitudes entre esta Artista y la Arquitectura del siglo XIX, de la Revolución Industrial.

En la revolución industrial la belleza estaba determinada por la mayor eficiencia mecánica por lo que los objetos y la arquitectura se amoldaban a las necesidades y buscaban formas coherentes con su utilidad.

Así como Coco Chanel se opuso a la moda y estatutos de belleza opresivos para la mujer, ya que la belleza no se encuentra en los vestidos ajustados y la ropa que diseñaba fue en función de las necesidades de la mujer y no más en el capricho de los hombres.

De esta forma estoy bastante de acuerdo con ella, ya que una arquitectura no solo debe buscar formas caprichosas que exalten al ojo humano, sino que tiene que empezar a pensar mas en las necesidades, la eficiencia del espacio, el ahorro de recursos naturales y económicos.

Coco Chanel podrá haber tenido ideales muy del siglo XIX pero ese pensamiento es el que la Arquitectura necesita actualmente.

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA