U5- Arquitectura del Futuro

¡BIENVENIDO A LA UNIDAD 5!

Esta es solo mi pequeña perspectiva sobre el futuro de la arquitectura respecto a algunos ámbitos o «ITEMS» notaras que empezare con el ITEM 4 esto se debe a que a diferencia de las unidades anteriores esta fue una investigación personal la cual se podía realizar en grupo por lo que lo que se muestra en este blog no es el trabajo completo sino simplemente mi parte, MI OPINION.

ITEM 4 PENSAMIENTOS FILOSOFICOS Y SOCIOCULTURALES

La filosofía siempre ha tratado el bien y la visión común como un tema central en la sociedad y siempre critica las corrientes de pensamiento anteriores y deja de tratar algunos temas, pero siempre tendrá un enfoque en las personas.

Política:

Por lo que es probable en un futuro la corriente se aleje mas del pensamiento religioso y se enfoque en la globalización y la política lo que en la arquitectura representaría mas hospitales, escuelas, aeropuertos entre otras obras publicas, dejando los santuarios religiosos en un segundo plano.

Tecnología:

Con el avance del cambio climático, el crecimiento demográfico y el constante gasto de los recursos saltarían los temas éticos y de preocupación ambiental que derivarían en la arquitectura sostenible, la optimización de materiales y recuperación de espacios.

El crecimiento de la tecnología y la inteligencia artificial de algunos paises provocaría el interés en los arquitectos por la Domótica, la automatización de los hogares, que personalizaría las funciones del hogar aun más con las necesidades del cliente.

ITEM 5 TIPOLOGIAS DE PROMOTORES

Los tipos de promotores en la actualidad ya no son esas personas con gran poder que ordenaban construcciones caprichosas, actualmente mucha arquitectura la promueven empresas privadas y órganos municipales como son los ayuntamientos.

Pero con la reciente crisis sanitaria, la arquitectura sufrió una pausa considerable en sus encargos y las consecuencias se van notando en el futuro cercano de 3-4 años esto implica que las empresas privadas retrocedan y que aunque los contratos para obras del gobierno sigan dándose estos tendrán menos frecuencia y menos presupuesto

Lo que nos da una idea clara de que la arquitectura en el futuro reciente se enfocara en darle una segunda vida a diferentes espacios en las urbanizaciones y en promotores de tipo familiar .

ITEM 6 CONCEPTO DE BELLEZA

Entre la belleza y la utilidad:

La belleza se ve atrapada en la utilidad y los pensamientos de la época.

Donde es sus inicios, dentro de la arquitectura, no tenia una finalidad artística sino de mera supervivencia, donde después el arte  y el ornamento, la simetría y la perfección se abre camino a través de diferentes movimientos arquitectónicos hasta encontrar un equilibrio en el presente con el minimalismo, la belleza de lo simple y de lo útil.

La belleza natural:

Dentro de las cosas que consideramos bellas, a lo largo de la historia los estatus de belleza han ido rotando en torno a como percibimos dichos objetos, pero existen algunas normas de belleza inevitables o por decirlo de alguna forma, naturales, que llega a conmover a la gran mayoría, la proporción y de forma mas pretenciosa, la búsqueda de una perfección imposible.

Belleza actual y futura:

Esta ultima imagen deja claro que en nuestros tiempos el esquema de belleza se rompió totalmente, que al quitar las plantillas y las normas de la época, solo quedan técnicas y estilos subjetivos pero validos, ya que la belleza se vuelve independiente del espectador y solo se encuentra entre la obra y su autor.

Hoy por hoy el movimiento actual es el arte emergente, donde cualquier regla es valida sin embargo también se busca ser mas interactiva y mas aun si hablamos de arquitectura.

¿Cómo podemos como arquitectos provocar reacciones nuevas en un espacio?

La pregunta que nos lleva a pensar en la arquitectura del futuro y los movimientos que pueden surgir en torno a la belleza y que mi respuesta personal seria LA ARQUITECTURA IMPOSIBLE.

Arquitectura que simula ESTRUCTURAS COMPLEJAS y objetos imposibles. Esta puede tomar muchas formas dependiendo del arquitecto y al ser tan compleja se OPONDRIA AL MINIMALISMO actual, con los avances en TECNOLOGIA Y MATERIALES la simulación de formas nunca antes vistas obra de MATEMATICAS tan complejas pero SOSTENIBLES nos daría otra perspectiva de la belleza, lo inalcanzable, LO IMPOSIBLE.

BIBLIOGRAFIA:

  • http://filosofiageneral1unicaes.blogspot.com/p/filosofia-actual.html#:~:text=La%20filosof%C3%ADa%20actual%20est%C3%A1%20regida,a%20la%20que%20estamos%20sometidos.
  • http://luisdegarrido.com/es/proyectos-realizados/2017-cubic-eco-housing/
  • https://www.casadomo.com/2018/02/01/mercado-domotica-inmotica-continua-creciendo-ultimo-estudio-cedom
  • https://www.alimarket.es/construccion/noticia/269133/la-obra-publica-recupera-los-niveles-de-2010
  • https://www.lavanguardia.com/economia/20200504/48941053826/arquitectos-covid-coronavirus-crisis-autonomos.html
  • http://arturomontilla.com/es/projects/
  • https://www.cerotec.net/es/actualidad/movimientos-artisticos/n-10
  • https://www.magnaplus.org/articulo/-/articulo/RT122/la-belleza
  • https://es.slideshare.net/Jaalvavi1187/egipto-arquitectura-y-urbanismo
  • https://architect.bjc.es/arquitectura-imposible/
  • http://eternorresplandblog.blogspot.com/2009/11/arquitectura-imposible.html
  • http://www.dontstopmadrid.com/2017/01/1-feb-25-jun-el-mundo-imposible-de.html

_{Incluye los sitios de donde saque las imágenes en esta unidad}_

ReFLeXioNeS, FoToS pero sobre todo, ARQUITECTURA